Buscar
  • Eileen Lunecke

Diseño y arte textil


Nunca me había atrevido a hacer arte "que se puede usar". A diseñar con mis creaciones. A hacer accesorios a partir de la creación de obra.

Pero últimamente, y con mi experimentación en el arte textil, han ido naciendo nuevas creaciones.

Les cuento un poco de cómo nació todo esto.

A comienzos de este año, se me abrió un mundo nuevo. De forma casi mágica, se me dio la oportunidad de integrar un colectivo de arte textil. Con poquísimos conocimientos, pero llena de intriga, fui aprendiendo día a día.

Llevo seis meses explorando. Seis meses maravillándome. En cada proceso, el color me sorprende.

Y no había mostrado los resultados. Hasta el día de hoy. Hoy les cuento un poco de este proceso mágico.

Cada obra comienza con el teñido de la tela. Algodones y fibras naturales son lo esencial, el punto de partida. Desde ahí, voy tiñendo, mezclando, componiendo.

En un comienzo, mis primera creaciones textiles fueron obra como tal.

Arte bidimensional, arte para poner en la pared.

Utilizando la técnica del Shibori (teñido ancestral japonés) y del Ecoprint (teñido amigable con la naturaleza, a partir de hojas, flores, ramitas) como maneras de teñir, intensifico las explosiones de tinta, los trazos casuales, con la incorporación de elementos de manera intencional.

La elección de ciertas materialidades, la mezcla de fibras, de espesores, distintas puntadas, cordones, lanas en forma de hebras y lanas afieltradas. Todo pretende intensificar el camino del color.

Tras meses de experimentación, comencé a explorar en el textil dándole un enfoque de más usabilidad, como un objeto que fuera un complemento a lo cotidiano, manteniendo lo especial de cada obra como objeto de arte.

Hoy hago pública mi colección de diseño textil. Estoy comenzando con esta colección, que se enfoca principalmente en pañuelos, todos de algodón, que incorporan las técnicas del Shibori y del Ecoprint. Posteriormente quisiera agregar más objetos de arte de esta linea creativa.

Estoy maravillada con estos resultados, siento que estas nuevas creaciones tienen un efecto mágico en mi, es como si se "crearan" solas, yo solamente voy guiando el color y todo va tomando forma.

Día a día, me propongo disfrutar de las maravillas que nos ofrece la naturaleza, aprovechar la vida y agradecerla.

Todas mis obras textiles bidimensionales (para colgar en la pared) las pueden ver en la sección de obras Textiles, y los pañuelos y diseños los pueden ver en la sección de Diseño.

#arte #textil #shibori #ecoprint #pañuelo #algodon #fibras #naturales #eileen #lunecke #chile #indigo

0 vistas

Sígueme en Instagram:

Mira mis obras en exhibición en:

Contáctame

Taller de Arte en Santiago, Chile
¡Hago despachos a todo el mundo!

info@eileenlunecke.com  /  Tel. +569 9952 1627