Buscar
  • Eileen Lunecke

Mi paisaje chileno


Falta un poco más de un mes.

Han sido varios meses de espera.

Y ya casi llegó la hora.

La segunda semana de octubre parto a la Bienal de Florencia a mostrar los resultados de lo que he estado tramando este último tiempo. Finalmente.

Estoy contenta, confiada, y muy tranquila.

Siento que es una tremenda oportunidad que me da la vida. Tengo claro que nada es casualidad y siento que tengo que aprovechar esto al máximo, pero sin forzar nada. Las cosas se van dando solas.

Este proyecto me ha mantenido ocupada en todo lo que va del año. Ha sido una constante en los nueve meses que van del 2015.

Postulé a la Bienal a comienzos de este año, y al tiempo después recibi la noticia que estaba aceptada. No lo podía creer.

Iría a mostrar mi obra a Florencia, la cuna del arte, y a uno de los eventos artísticos más importantes que actualmente se llevan a cabo en Italia.

Desde ese momento, comenzó mi planificación y producción de las obras.

Siempre en paralelo con las otras exposiciones que tenía agendadas, y que he realizado durante el año (en febrero expuse "Trazos en perpectiva" en Bahia Coique, en marzo expuse "Senderos y Umbrales" en la galeria ARTTT, en junio expuse "Proyecto Italia" en IL TANO).

Parece que ha sido un año bien movido, ahora que hago un recuento..

Lo bueno es que lo logré.

Ya tengo las obras listas para la Bienal. Me falta prepararlas para su tralsado, solamente.

Son tres obras de 140 x 80 cms, emplazadas verticalmente en un muro de 3 metros de ancho por 2,5 metros de alto en Fortezza da Basso, un antiguo castillo en Florencia que será habilitado para este encuentro.

Las tres obras que presentaré funcionan en la medida en que son entendidas como un todo. Pero a la vez, son obras independientes las unas de la otras.

Estas pinturas están compuestas por pequeños paisajes que funcionan como "fragmentos", armando un todo que se arma por las tonalidades que presenta cada paisaje.

Hacen referencia a los paisajes chilenos, los que, al ser presentados en conjunto, simbolizan las tonalidades propias de la cartografía de nuestro territorio nacional.

Esta serie pinturas que presentaré en la Bienal de Florencia, se desprende de lo que comenzó el año 2014 como una investigación tonal del paisaje, que al hacerlo propio me permite elaborar nuevas imagenes, utilizando los mini paisajes como "pixeles".

La primera obra que hice en torno a esta investigación fue "Viajar los caminos".

Esta obra fue entonces la predecesora de lo que el próximo mes mostraré en Florencia.

"Viajar los caminos", exhibida en el MAC de Valdivia en septiembre del 2014:

Hoy, estoy lista para partir.

Tengo que empacar algunas cosas, pero en esencia ya está todo listo y dispuesto.

Las obras están listas.

El catálogo está listo.

Somos más de 100 artistas de todas partes del mundo, los que estaremos participando de la Bienal 2015.

Les dejo un extracto de lo que aparecerá sobre mi obra en el catálogo de la Bienal de Florencia 2015:

“Un bello paisaje, una hermosa jornada, un libro selecto… ¿Qué más necesitáis para ser felices? El sol resplandece por dentro.”

(Gabriela Mistral, chilena, Premio Nobel de Literatura, 1945)

El paisaje es mi inspiración.

Lugares reales me sirven como referentes para poder elaborar mis obras, representando espacios y saturando colores para crear mis propios escenarios pintados. Me interesa de sobremanera la tridimensionalidad en la pintura, sin dejar de ser, en esencia, una obra bidimensional. La textura en mis obras no es solo una consecuencia de la utilización de la espátula, sino una intención de crear una riqueza visual que comience a ser en su detalle tan atractiva como la obra total.

En mi desarrollo artístico actual, el paisaje no sólo funciona como un escenario por sí mismo, sino que cada pintura funciona como un fragmento que conforma una imagen mayor, un “todo” dado por el emplazamiento de la acumulación del paisaje.

Eileen Lunecke

#paisaje #exposicion #bienal #florencia #arte #oleo #fragmento

45 vistas

Sígueme en Instagram:

Mira mis obras en exhibición en:

Contáctame

Taller de Arte en Santiago, Chile
¡Hago despachos a todo el mundo!

info@eileenlunecke.com  /  Tel. +569 9952 1627